Cuatro diálogos performáticos alrededor de "El anillo del nibelungo" en el Colón

Télam


La ex bailarina, escritora y directora escénica Florencia Werchowsky y el compositor Oscar Strasnoy son los responsables de "Frankenstein, internet y la obra de arte total", un abordaje estructurado a partir de la tetralogía operística de Richard Wagner, en el Centro de Experimentación.




Foto Máximo Parpagnoli


La ex bailarina, escritora y directora escénica Florencia Werchowsky y el compositor Oscar Strasnoy son los responsables de "Frankenstein, internet y la obra de arte total", cuatro diálogos performáticos estructurados a partir de la tetralogía operística "El anillo del nibelungo" de Richard Wagner, que se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo próximo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Libertad 621). La dinámica en escena será un híbrido entre conferencia, podcast y programa de televisión, y terminará de componerse con un recorrido del público alrededor de unas "ruinas wagnerianas", reconstruidas con piezas de escenografía, utilería y vestuario de las puestas del Ciclo de Wagner del Teatro Colón. El proyecto "Frankenstein, internet y la obra de arte total" nació a partir de la pandemia, cuando Werchowsky y Strasnoy tomaron parte de dos clases virtuales sobre dos operas ("La Boheme" de Puccini y "El castillo de Barbazul" de Bartok) explorando un abordaje "constelativo y asociativo", poniendo la primera en relación con el filme "La vida bohemia" de Aki Kaurismaki, con una entrevista online al realizador cinematográfico finés; y la segunda con "Robinson Crusoe". Oscar Strasnoy y Florencia Werchowsky como conferencistas. "Esta experiencia fue un poco la que gatilló esta que presentamos desde hoy en el Centro de Experimentación (CETC) luego de que el anterior director del CETC, Miguel Galperín, nos propuso a Florencia y a mí hacer una versión en vivo", contó Strasnoy a Télam. "En ese marco -detalló el músico que reside en Berlín- pensamos que era interesante hablar en el cruce de las disciplinas y llegamos a la idea de la obra de arte total como pregunta, estructurándola alrededor de la tetralogía wagneriana". Cada una de las presentaciones será un diálogo distinto entre un tema particular inspirado tanto por el texto de Wagner como por la obra de arte total, detalló Strasnoy. El compositor Oscar Strasnoy, el tercero de los autores de la propuesta. El primer diálogo (este jueves a las 20) abarcará la ópera "El oro del Rin" y servirá para hablar de la obra de arte total en su contexto histórico; en el segundo (este viernes a las 20) se abordarán "La Walkiria" e Internet como obra de arte total y la cultura de memes relacionada con el sistema de leitmotivs de Wagner. El tercer diálogo performático será el sábado a las 20 y asociará la ópera "Sigfrido" con la novela novela "Frankestein" de Mary Shelley para abordar la invención de una criatura con vida propia para hablar de cuestiones como el gólem, la cirugía estética y las modificaciones del cuerpo. Mientras que el cuarto diálogo, el domingo a las 17, partirá de "El ocaso de los dioses" para hablar de la robótica y la inteligencia artificial. Dicen sus autores que será un híbrido entre conferencia, podcast y programa de televisión. En la puesta, Werchowsky y Strasnoy van a estar sentados detrás de un escritorio a modo de conferencistas, van a hablar, habrá proyecciones, Strasnoy desarrollará ejemplos musicales en el piano, Carla Filipcic Holm cantará fragmentos de las óperas, habrá proyecciones e invitados como un cirujano estético que va a hacer un operación en escena, una artista que se modifica el cuerpo a sí misma, una persona que analiza la estructura de los cuentos folclóricos y la tradición oral en relación con Wagner, y una experta en memes y comunicación digital. Además de Strasnoy y Werchowsky y la cantante invitada Filipcic Holm, Iván García será maestro de ceremonias, con producción de Felicitas Oliden, escenografía de Santiago Badillo, producción técnica de Rodrigo González Alvarado, iluminación de Agustín De Martini, vestuario de Julián Vila Graca, asistencia de dirección de Martina Di Giorgio, edición de video de Nicolás Camerano, asistencia artística de Alejandro Quesada, la participación del doctor Miguel Ángel Puga, el profesor Stelarc y las licenciadas Laura Mercedes Tómala y María Florencia Domínguez.