top of page

Florencia Werchowsky es escritora, directora escénica y periodista. Se formó como bailarina clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en los estudios privados de Wasil Tupin y Raúl Candal. Fue refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón y compartió escenario con Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Maya Plisetskaya, Marianela Nuñez y Herman Cornejo, entre otros. Participó en diversas obras de ballet y ópera. 

En el año 2013 publicó su primera novela, El telo de papá (Reservoir Books, Penguin Random House). La presentación se hizo en el mítico Hotel JJ de la ciudad de Buenos Aires. La edición mexicana de la novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2014, junto a Martín Kohan.

En el 2015 fue invitada por el Instituto Cervantes de Tokio y la Embajada Argentina en Japón a presentar El telo de papá junto a la autora Shino Sakuragi y al traductor Eduardo López Herrero.

Su segunda novela, Las bailarinas no hablan, se publicó en febrero de 2017 (Reservoir Books, Penguin Random House) y se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, junto a Ariel Schettini, Martín Kohan y Srta. Bimbo.

Fue seleccionada para participar de la beca Escuela de Invierno de formación en ópera contemporánea por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Festival Nueva Ópera y la Fundación Williams. Durante ese proceso trabajó en la adaptación escénica de Las bailarinas no hablan junto a compositores y directores como Heiner Goebbels, David Rosenboom y Oscar Strasnoy, entre otros. Esa adaptación se estrenó en mayo del 2018 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y fue reestrenada en enero del 2020, en la XIII edición del Festival Internacional de Teatro (FIBA).

Escribió y dirigió Danza de los estados, estrenada en noviembre de 2019 en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires.

Desarrolló el proyecto Escuela de Invierno en video, para la Fundación Williams y el Festival de Nueva Ópera, junto al compositor Oscar Strasnoy y el cineasta Alejo Moguillansky (2020). 

Escribió y dirigió Dos bailarines desnudos, estrenada en el marco de la XIV edición de FIBA 2021, en el Centro Cultural 25 de Mayo. 

Escribió y dirigió El dios de internet, una obra de teatro testimonial compuesta para una comunidad de personas mayores formada durante la pandemia, que se estrenó en la XV edición de FIBA 2022, en el Centro Cultural 25 de Mayo. 

Durante agosto 2022 condujo el ciclo Frankenstein, internet y la obra de arte total – cuatro conferencias performáticas junto al compositor Oscar Strasnoy, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. 

Ganadora de la beca y residencia LIPS (Laboratoire interdisciplinaire de prototypes scéniques & sonores) otorgada por el Générateur de Ressources et d’Activités Musicales Exploratoires de Lyon, Francia, donde  donde desarrolló la instalación-performance Le futur n'est plus ce qu'il était.

Escribió y dirigió Ensayo del fin del mundo, estrenada en febrero de 2024, que continúa con funciones a lo largo del año, en Estudio Los Vidrios, Buenos Aires. 
Fue convocada por la curadora Josefina Barcia para desarrollar Conservatory, una instalación-performance para un grupo de seis músicos del Bard Conservatory of Music. La obra estuvo exhibida durante abril y mayo de 2024 en el Hessel Museum del Center Of Curatorial Studies del Bard College.

Como periodista escribió para Clarín, Rolling Stone, Página/12, Revista TXT, Revista Anfibia y ElDiarioAr, entre otros medios. Fue columnista de radio en FM Mega y FM Metro.

Foto de Alejandra López

bottom of page