Biografía

Florencia Werchowsky es escritora, periodista y directora escénica. Se formó como bailarina clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en los estudios privados de Wasil Tupin y Raúl Candal. Fue refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón y compartió escenario con Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Maya Plisetskaya, Marianela Nuñez y Herman Cornejo, entre otros. Participó en diversas obras de ballet y ópera.

A los 17 años dejó la danza para dedicarse a escribir. Sus primeros cuentos se publicaron en revistas literarias y antologías en Argentina, México y Chile. Su trabajo como periodista comenzó en el diario Clarín como redactora en el Suplemento Sí! Dentro de ese mismo medio escribió notas para la sección Espectáculos, la revista dominical Viva, el suplemento de economía y fue editora en Clarin.com. Escribió críticas de cine, música y libros y se especializó en la cultura joven de la primera mitad de los dos mil.

Colaboró además para Rolling Stone, dirigió la revista D’Mode y fue columnista en el programa de radio La Bestia Pop en FM Metro, conducido por Gonzalo Bonadeo. Fue editora en la revista TXT, dirigida por Adolfo Castelo, donde entrevistó a artistas, políticos, deportistas y registró con sus crónicas la vida urgente de la Argentina de post crisis. 

En el año 2013 publicó su primera novela, El telo de papá (Reservoir Books, Penguin Random House).

Foto de Victoria Nana

La edición mexicana de la novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2014, junto a Martín Kohan y Paola Tinoco. 

En el 2015 fue invitada por el Instituto Cervantes de Tokio y la Embajada Argentina en Japón a presentar El telo de papá junto a la autora Shino Sakuragi y al traductor Eduardo López Herrero.

La novela Las bailarinas no hablan salió a la venta en febrero de 2017 (Reservoir Books, Penguin Random House) y se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón junto a Ariel Schettini, Martín Kohan y Srta. Bimbo.

Fue seleccionada para participar de la beca Escuela de Invierno de formación en ópera contemporánea por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Festival Nueva Ópera y la Fundación Williams. Durante ese proceso trabajó en la adaptación escénica de Las bailarinas no hablan junto a compositores y directores como Heiner Goebbels, David Rosenboom y Oscar Strasnoy, entre otros.

Esa adaptación se estrenó en mayo del 2018 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y fue reestrenada en enero del 2020 en la XII edición del Festival Internacional de Teatro (FIBA). 

Escribió y dirigió Danza de los estados, una obra con mirada documental sobre la vida del ballet, interpretada por primeros bailarines del Teatro Colón, que se estrenó en noviembre de 2019 en el Centro Cultural de la Cooperación.