El dios de internet 

Teatro testimonial sobre el milagro de la virtualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sinopsis
Gala es gamer, mata monstruos online con su avatar de elfa. Edda es youtuber, tiene su propio canal de cocina. Susana visita a su hijo asesinado, que vive en la nube. Medy anhela el amor mientras mira novelas chinas. Carlos nos cuenta la historia del dios de internet. Julián, una criatura de este siglo, los entrevista en vivo. 

El dios de internet es una obra de teatro hecha de realidades y virtualidades, donde los testimonios de los intérpretes se hilvanan con un aspecto poco conocido de la historia de la web. En sus comienzos, internet era un edén hecho de palabras. ¿Qué fue de aquel proyecto idealista? ¿Se puede tener nostalgia de lo que nunca pasó? ¿Cambia esa mirada según la generación a la que pertenecemos? El dios de internet ¿existe?
 

Intérpretes*: Carlos Belisle, Susana Gambarino, Medy Martínez, Galita Saeta, Edda Rivas, María Cristina Agrelo, Norma Armendariz, Beatriz Felman, Alba Landi, Marta Pielet, Silvina Pumares, Ana María Quevedo, Nilda Rodríguez, Jorge Rodríguez Calviño, Rebeca Rosenfeld, Norma Sommaruga y la participación especial de Julián Vila Graca.

 

*Esta es la obra ganadora de la convocatoria del CC25 de Mayo “Arte y Comunidades” en la categoría Universo Digital. Los intérpretes son miembros de una enorme comunidad virtual de adultos mayores formada por el CC25 durante la pandemia de Covid-19.

 

Ficha técnica y artística

Dirección: Florencia Werchowsky

Dramaturgia: Alejandro Quesada y Florencia Werchowsky

Producción ejecutiva: Felicitas Oliden

Producción técnica: Rodrigo González Alvarado

Música original y diseño de sonido: Diego Voloschin

Diseño de escenografía: Santiago Badillo

Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi

Diseño de vestuario: Uriel Cistaro

Entrenamiento vocal: Natasha Sterman

Realización audiovisual: Lucila Bernabey y Nicolás Camerano

Community Manager: Luis Barrios

Asistencia de producción: Martina De Giorgio

Curaduría: Monina Bonelli

 

Más información

El dios de internet es una obra que reúne dos universos en apariencia lejanos. Por un lado cuenta la historia del ingeniero Jon Postel, uno de los pioneros de internet, que durante una semana, en el año 1998, concentró en su computadora de la University of Southern California el control de ocho de los doce servidores que albergaban la red de entonces; por otro lado, los testimonios de los intérpretes acerca de sus propias experiencias en internet. Las historias personales se intercalan con la de Postel, que es narrada desde la pantalla por un coro griego en Zoom. Las experiencias de cada uno se cuentan y se navegan a la vez. Lo que vemos en escena es el resultado de una metodología de trabajo: entrevistas, escritura, definición de formato y ensayos. Los intérpretes de esta obra son también su objeto de estudio.

Sobre Florencia Werchowsky y El dios de internet

Después de algunos años dedicándose exclusivamente a la literatura y el periodismo, Florencia Werchowsky retomó el trabajo escénico con la adaptación a ópera experimental de su segunda novela, Las bailarinas no hablan. Esta obra fue la primera de una trilogía de teatro sobre ballet que se completó con Danza de los estados y Dos bailarines desnudos. Con El dios de internet inicia un nuevo recorrido temático, a la vez que le da continuidad a la exploración del trabajo con intérpretes no actores en un registro testimonial. Si en la trilogía de teatro sobre ballet se proponía darle voz a los bailarines clásicos, ahora, con El dios de internet, se aboca al trabajo con una comunidad de adultos mayores sin experiencia en escena y sigue cruzando, de esta forma, las disciplinas con las que se formó como artista: las artes escénicas, la literatura y el periodismo.

Estreno en FIBA 2022 - Funciones durante febrero y marzo en el Centro Cultural 25 de Mayo.